viernes, 2 de septiembre de 2011

Colorín Colorado


Siempre me han gustado los cuentos y sobre todo las ilustraciones que hay en ellos.Ahora ha vuelto con mucha fuerza el gusto por las bellas imágenes de los libros ilustrados y yo me aprovecho del hecho de ser madre para hacerme con una buena colección de mis favoritos.
Mi niño va a cumplir 2 añitos y le encantan los dibujos, pero a mi me gusta más cuando son imágenes en papel pues la pantalla nos sirve con el movimiento el plato en la mesa servido, aderezado y lo engullimos casi sin opción a poner peros o condimentarlo con alguna vieja receta, en cambio el libro ilustrado y el cuento contado introduce tantos matices y tantos colores como nosotros queramos añadir.
Hace tiempo que adquirí un libro fantástico que reproduce en forma de divertido manual el proceso de crear un libro con imágenes para su publicación.Se llama "Ilustración de libros infantiles" y su autor es Martin Salisbury, un profesor de la Universidad de Cambrige que imparte un curso, una especie de master para aprender ilustración.A través de él no sólo he aprendido mucho sino que además he conocido a ilustradores tan magnificos como HELEN OXENBURY,LEONI SHEARING,PAULA METCALF y otros muchos que nombra y analiza en este libro.
El resultado ha sido el encuentro con un gran contador autor de We going hut a big bear,llamado MICHAEL ROSEN,el cual a su vez hizo su sueño de hacer un libro ilustrado de ese cuento cuando conoció a Helen Oxenbury.
Las ilustraciónes de Helen son fantásticas ,entrañables.En mi opinión Helen es una de las grandes ilustradoras de nuestro tiempo y de seguro que pasará a la historia como lo hizo en su día Beatrix Potter a la que se recuerda mucho en otro de sus libros ilustrados "Farmer Duck" del que también soy poseedora y con el cual mi niño se queda embobado cada vez que lo saco de su escondite secerto.
El cuento de "Vamos a cazar un oso" invita a jugar y participar en las acciones que cuenta siendo utilizado en muchos colegios como vehículo para trabajar la psicomotricidad en los más pequeños a través de la imaginación y en you tube podéis encontrar un montón de videos relacionados para practicar con vuestros enanitos, entre ellos la performance del propio Michael Rosen.



No hay comentarios: