domingo, 15 de febrero de 2009

Lenços dos namorados












Recientemente hemos estado de viaje en Lisboa.Es una ciudad de una belleza tranquila, nostálgica, entregada al mar en la costa y con bosques encantados preciosos en el interior.
No pude traerme ni cintas, ni botones,ni encajes como me hubiera gustado ya que no descubrí ninguna merceria o "retrosaria" como le dicen allí en mi camino, sin embargo como estabamos cerca de San Valentín si que pude apreciar en carteles publicitarios y escaparates estos bordados tradicionales del día de los enamorados llamados "lenços dos namorados".
Son pañuelos bordados con diferentes motivos y que como he podido investigar después, tienen distintos usos en la cultura lusa:
El pañuelo de los enamorados es un bordado elaborado sobre lino fino o algodón bordado con motivos varios.Es una pieza de artesanía y vestuario típico de Minho, siendo usado por las mujeres en edad de casarse.
Era costumbre de la chica enamorada bordar su pañuelo y entregárselo a su amado cuando se fuese a ausentar.Los bordados podían terner versos que expresban sus sentimientos y motivos con diferenes simbologías, por lo cual era al fin una carta de amor con mensajes secretos.
También era usado como ritual de conquista. Después de confeccionado el pañuelo llegaba a manos del hombre amado que lo usaba en público como manera de mostrar el inicio de una relación amorosa.Si no lo usaba en público era señal de que había decidido no dar inicio a la relación.
Los lenços dos namorados tienen generalmente un formato cuadrado con unas dimensiones que varian entre 50 y 60 cm con una simbología ligada a la fidelidad, a la relación amorosa o al acto del casamiento.
Me parece una tradición preciosa. Si queréis probar para el próximo año como regalo de San Valentin aquí tenéis algunos patrones en el blog de "Flor de maracuja"


No hay comentarios: