lunes, 31 de marzo de 2008

Bordadoras

Bordadora es una profesión en Francia y cuando digo profesión me refiero a que tiene estudios y título oficial.El sistema educativo francés que se compone de tres niveles(Premier degré(maternelle,primaire,college),Second degré(Lycée professionnel,Lycée general,y Enseignement Supérieur(Institut Universitaire,Université y Grandes Écoles))permite en este segundo nivel hacer un C.A.P(certificat d'aptitude professionnelle) o un B.M.A(Brevet des métiers d'art) Arts de la broderie.La formación en C.A.P dura dos años igual que el B.M.A.El acceso a estas formaciones se hace mediante selección,a través de un currículum y una entrevista.Es muy estricto y sólo se admiten 14 alumnos por clase.Es habitual que hayan menos porque sólo se admiten a los alumnos que tienen las aptitudes necesarias.En l'École supérieur des arts appliqués Duperré los candidatos se presentan después de un bac en Artes Aplicadas,un B.M.A o un D.M.A de otra especialidad o de otros estudios superiores.
Cada año, sólo 15 alumnos de entre 250 son seleccionados atraídos por el famoso diploma de esta escuela.Estos alumnos afortunados,son los que más tarde tendrán una oportunidad de trabajar para las grandes firmas de la moda internacional como Christian Lacroix...etc.
La formación continua tiene su sitio en el G.R.E.T.A de la mode en París,que imparte cursos específicos de las últimas técnicas aplicadas para adultos que se quieren perfeccionar o reconvertirse a la profesión de "brodeuse".Si eres un artesano y quieres ganarte la vida con ello, en mi opinión es más fácil allí, porque existe un abanico amplio de posibilidades y especializaciones dentro del sistema educativo francés.
Y,hablando de esta profesión os propongo la película dirigida en 2004 por Eleonore Faucher,"Bordadoras".Es una película preciosa que sin grandes diálogos sabe crear esa atmósfera de la creación y el arte de esta profesión que cómo otras surge del amor a la belleza compartido y lleno de humildad.

4 comentarios:

Mercedes dijo...

¡Vaya, no había oido hablar de esta peli y eso que nos gustan las que se llevan premios europeos! Intentaré encontrarla. Gracias por tu recomendación.

Orquídea Sánchez Azorín dijo...

que interesante lo que cuentas de la profesion de bordador... no tenia ni idea... es genial...

mabuib dijo...

Me alegra que os haya gustado el post,y que a ambas os sirva de alguna manera.Espero que veas la peli Mercedes y ya me cuentas...
Saludos a las dos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.